Vértigo e inestabilidad

¿Qué es el vértigo?

El vértigo es una sensación muy desagradable e incapacitante para las personas que lo padecen. De repente, comienzan a sentir que todo se mueve a su alrededor, ya sea en forma giratoria o movimiento del suelo. Estas situaciones suelen ir acompañadas comúnmente de náuseas y vómitos que impiden tener una estabilidad normal.

En otras ocasiones, los síntomas no son tan agudos. Sensación de estar andando sobre una colchoneta, inseguridad al realizar movimientos de cabeza, etc. Ahora bien, en todos los casos se asocian a una inestabilidad más o menos severa.

01

Vértigo posicional

El vértigo más frecuente. Al realizar algún movimiento como levantarse, acostarse o girarse en la cama, la persona afectada siente que todo le da vueltas y no puede moverse. Si descansa los síntomas disminuyen, pero, al repetir movimiento, los síntomas regresan.

02

Vértigo de Ménière

Una variedad de vértigo muy frecuente que, en muchas ocasiones, se tarde en diagnosticar, ya que puede debutar como una presión o sensación de taponamiento en un oído que va seguida de una sensación de mareo.

En muchas ocasiones, se atribuye a cuadros congestivos del oído medio o tubaritis.

Los síntomas pueden desaparecer para regresar un tiempo después de forma más severa como: presión, pérdida de audición, acúfenos (percepción de ruido en el oído) que no para de aumentar. Posteriormente, se sufre una crisis aguda de vértigo con sensación de giro, náuseas y vómitos.

Un dato muy significativo es que, al darse la crisis en las primeras fases de la enfermedad, el paciente siente un cese de la presión, el acúfeno y recupera la audición. Ahora bien, en caso de repetición de las crisis, el acúfeno y la sordera se quedan fijos y aumentan progresivamente en relación con los cuadros.

03

Menos frecuentes

Vértigos por laberintitis y vértigos secundarios a sordera súbita

Lo que está comprobado es que NO existen vértigos de causa cervical, excepto aquellos secundarios a accidentes de tráfico o caídas traumáticas que ocasionan esguinces cervicales o fisuras de vertebras cervicales.

Los vértigos, solo en estos casos, se deben a patología de cuello y cesarán cuando se solucione la lesión cervical, en un plazo de mes y medio. De hecho, la patología cervical puede ocasionar sensación de mareo, pero no vértigos, aunque es una teoría muy extendida en la población y sin base científica.

Diagnóstico del vértigo

01

Pruebas rotatorias

Se le mueve al paciente que está sentado en un sillón con movimientos rotatorios y cuantificamos los movimientos oculares que le ocasiona.

02

Plataforma Smart Postural

Mediante esta plataforma se obtiene el equilibrio total del paciente, ya que se estudian los tres elementos que intervienen en el equilibrio: visual, somasensorial (cuello, columna, etc.) y vestibular (oído).

Así, en de tener alterada la estabilidad, se sabe qué elemento o elementos es el alterado o alterados.

03

Plataforma de realidad virtual

Plataformas BRU y Ballanz

Se obtiene la estabilidad laberíntica mediante estímulos visuales repetitivos.

04

Módulo de Realidad Virtual 3D

El paciente se sitúa en diferentes situaciones (viajar en coche, barco, grandes almacenes, etc…) y se determina la alteración del equilibrio que presenta.

05

Test de Vértigo Posicional

A partir de diferentes movimientos de cabeza que realiza el explorador, se llevan a cabo los denominados Test de Dix Hallpike, Test decúbito lateral y Test de rotación. Con ellos, se obtienen un diagnóstico de canal semicircular afectado que servirá en el tratamiento posterior.

06

Videonistagmografía

Una prueba basada en el llamado reflejo óculo vestibular. Ante una alteración laberíntica, se produce un movimiento del globo ocular, por lo que esta prueba es muy eficaz de cara a lograr un diagnóstico certero.

07

Pruebas calóricas

Se introduce agua dentro del oído a diferentes temperaturas fía y caliente y se observa cómo responden los laberintos y el grado de alteración funcional.

08

VHIT

Uno de los últimos elementos incorporados para el diagnóstico de vértigo. Mediante giros cefálicos se obtiene un diagnóstico topográfico de la alteración del canal afectado.

Después de llegar a un diagnóstico certero, los especialistas de la Clínica del Vértigo planifican el tratamiento a realizar

Pide tu cita

Centro médico en Bilbao

Alameda Mazarredo, 37 Bajo
48009 Bilbao Bizkaia

944 24 31 65

info@clinicadelvertigo.es

Horarios

Lunes, Martes y Jueves

9:00 – 13:00
15:00 – 20:00

Miércoles

9:00 – 13:00
15:00 – 19:00

Viernes

9:00 – 13:00

Pide tu cita

Centro médico en Mungia

Goietako Plaza, 1
48100 Mungia Bizkaia

946 74 42 94

info@clinicadelvertigo.es

Horarios

Lunes a Jueves

14:30 – 20:00

Viernes

9:30 – 13:30