Acúfenos o tinnitus
¿Qué son?
Los acúfenos se definen como sonidos que el paciente percibe tanto en la cabeza como en sus oídos. El 90% de todos estos sonidos son subjetivos. Es decir, no es posible percibirlos en el exterior por otras personas. El 10% restante, son objetivos y, habitualmente, se deben a alteraciones mandibulares que ocasionan ruidos al mover la boca y se transmiten al oído.
Cuando una persona llega a la Clínica del Vértigo refiriendo que padece acúfenos, se realiza una historia detallada tanto de los antecedentes familiares (enfermedades genéticas que ocasionan acúfenos); antecedentes personales (otitis en la infancia, exposición laboral al ruido, etc.) y, por último, una historia detallada de las características del acúfeno
¿Cómo son?
Algunas personas incluso perciben canciones o sonidos semejantes a música
El especialista le pregunta al paciente en qué consisten esos ruidos, y se toma nota de sus impresiones:
Diagnóstico: Exploración ORL completa
Debido a que no es posible percibir el acúfeno, se debe hacer una serie de pruebas y exploraciones, con el fin de fijar las posibles causas de la patología que refiere.
03
Timpanometría
Con esta prueba se estudian alteraciones de movilidad de membrana timpánica. En muchos casos, son debidas a un cúmulo de mucosidad en la caja del tímpano por algún tipo de alteración en la Trompa de Eustaquio.
04
Reflejo estapedial
Se emplea para estudiar posibles alteraciones del oído interno.
05
Tono Decay
Estudio de fatiga auditiva que, si es positivo, se pude deber a lesiones del nervio auditivo.
06
Audiometría vocal o logoaudiometría
Es importante discernir entre percibir sonidos y discriminar las palabras. Mediante esta prueba, se dicen al paciente una serie de palabras recopiladas en un listado para determinar a qué intensidad es capaz de contestar al 100% de los términos, así como identificar la intensidad que le provoca dolor o disconformidad. Otro apartado de esta prueba busca diagnosticar el posible recuitment. Es decir, aquella intensidad de sonido, a partir del cual, el paciente, aunque se aumente la intensidad, oye y discrimina peor las palabras que se le envía.
08
Potenciales evocados auditivos del tronco cerebral (PEATC)
Mediante esta prueba objetiva, ya que no precisa de colaboración por parte del participante, se estudia el nervio auditivo, su funcionamiento y posibles alteraciones topográficas, según los resultados de las diferentes gráficas obtenidas.
09
Pruebas de imagen
Estudio topográfico de posibles lesiones o tumores tanto a nivel cerebral como oído interno. Ecografías que detectan problemas circulatorios que provoquen un menor riego al oído interno y faciliten la aparición de acúfenos.
Una vez se realice la exploración de ORL completa, los especialistas de la Clínica del Vértigo realizan un estudio específico del acúfeno donde se fijarán las características del ruido que se percibe, a que sonidos corresponden (grave o agudo), la frecuencia a la que está situado, así como a qué intensidad se percibe y, por tanto, con qué ruido se enmascara.
Posteriormente, con el test THI se mide el grado de incapacidad que le ocasiona en su vida cotidiana el acúfeno. La patología cervical puede ocasionar sensación de mareo, pero no vértigos, aunque es una teoría muy extendida en la población y sin base científica.
Después de llegar a un diagnóstico certero, se planifica el tratamiento a realizar
Tratamiento
01
Médica o quirúrgicamente
En el caso que haya una lesión o enfermedad, se trata médica o quirúrgicamente.
02
Tratamiento específico
En el caso, muy frecuente, de que no obtengamos lesión topográfica definida, se define un tratamiento específico.
03
Si hay hipoacusia
Se trata la hipoacusia con audífono que enmascare el acúfeno.
04
Si no hay hipoacusia
Se estudia la posibilidad de optar por enmascaradores del ruido que presenta el paciente. Estos dispositivos se adaptan cuando la persona afectada no es capaz de habituarse al acúfeno.
05
Habituación al acúfeno
Mediante un entrenamiento auditivo, de tal manera que el paciente detecte un sonido concreto entre un fondo de estímulos, lo identifique como algo irrelevante y lo integre con el resto de sonidos.
Todo lo anterior se debe acompañar en muchas ocasiones de terapias de relajación con fisioterapia para evitar contracturas que agudicen el cuadro y mejoren la calidad de vida del paciente.
Pide tu cita
Centro médico en Bilbao
Horarios
Lunes, Martes y Jueves
9:00 – 13:00
15:00 – 20:00
Miércoles
9:00 – 13:00
15:00 – 19:00
Viernes
9:00 – 13:00
Pide tu cita
Centro médico en Mungia
Horarios
Lunes a Jueves
14:30 – 20:00
Viernes
9:30 – 13:30